DISTANCIA: 38 kms. aprox.
SALIDA: Candás
LLEGADA: Avilés
ORGANIZA: Asturies con Bici (más info aquí)
DISEÑO RUTA: Carlos García (Xixonmán)
Serán carreteras locales las que nos lleven desde Candás hasta Avilés, salvo la entrada en esta última, que es inevitable hacerla por la general que transcurre entre el parque empresarial.
Entre los dos tramos, el embalse de La Granda; el pedalear es completamente llano. Si la suerte acompaña, quizás sea posible avistar grandes aves o algún piragüista entrenando. Pararemos un momento para contemplar lo bello del paisaje reflejado en sus aguas mientras aprovechamos a tomar el primer tentempié.
Un poco antes de llegar a la playa de Xagón, veremos una pequeña iglesia donde haremos parada.
La Iglesia de San Jorge de Manzaneda, constituye un ejemplo notable de la arquitectura románica asturiana, dentro de su período clasicista, correspondiente a finales del siglo XII y comienzos del XIII. De pequeñas dimensiones, se trata de un templo notable por su arquitectura y por su integración en un entorno escasamente alterado. Tiene una sola nave rectangular, sin división de tramos en el interior ni capillas laterales. Su cabecera se compone de dos tramos, uno recto próximo a la nave de tradición local, y otro, en el extremo oriental, de sección semicircular, vinculado a las corrientes del románico internacional. Otros rasgos característicos son el taqueado jaqués los dientes de sierra o sus motivos en zigzag de la portada, el arco de triunfo con un capitel en el que se desarrolla un limitado repertorio iconográfico y, sobre todo, varios de los canecillos presentes en su ábside, que incluyen figuras humanas y animales. En el interior predomina la sencillez con acabados en madera, en su mayor parte mampostería de sillarejo.
Cerca de ella podremos tomar algo en un típico chigre-tienda de los que ya casi no quedan en Asturias, Casa Belarmino, para luego proseguir nuestro pedalear hacia la playa.
El mirador tiene una visión espectacular de la ensenada de Xagón, que bien merece la pena una parada. Es fácil contemplar a gente haciendo vuelos con ala delta y cosas similares una vez pasado.
Si el tiempo y las ganas acompañan, podrán darse un baño; así que el traje de baño será, pues, imprescindible para sirenas y delfines ¡claro! Desde nuestra asociación, con baño o sin él, se os aconseja dar un tranquilo paseo y recorrer el arenal con calma.
Después de nuestra meditación continuaremos hacia la zona de San Juan de Nieva, con su faro, para ir divisando poco a poco la ría de Avilés, destacando el centro cultural y de convenciones Óscar Niemeyer, y la característica ensenada de Salinas con sus dunas de El Espartal, declaradas reserva de la biosfera. Lastima que los paisajes se vean difuminados por la actividad industrial y siderúrgica, aunque esto tiene también su encanto.
Todas las subidas, que son pocas y casi todas razonables, se habrán hecho antes de comer, salvo las dos últimas. Si hay que caminar algún tramo ¡que nadie se preocupe!: pues como siempre.... ¡en Asturies ConBici se espera por todo el mundo!
Fotos de la ruta: